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jueves, 17 de diciembre de 2015

4 UNIDAD

UNIDAD 4   COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE).

4.1   INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.2   DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.3   LEGISLACIÓN INFORMÁTICA.
4.3.1   LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.   
4.3.2   DAÑO  Y ROBO A DATOS. 
4.3.3   CONTRATACIÓN: DERECHOS Y  OBLIGACIONES.  
4.3.4 SEGURIDAD PRIVADA (CRIPTOGRAFÍA O  ENCRIPTAMIENTO).
4.3.5 AMENAZAS POTENCIALES: VIRUS Y HACKER´S.  
4.3.6 ÉTICA  DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
           4.4 TRANSACCIONES  ELECTRÓNICAS.   


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:

- Conocer las   aplicaciones  que tiene el comercio electrónico en las PYMES.
- Diferenciar  entre los negocios  electrónicos y  el comercio electrónico, donde y cuando aplicar cada uno de ellos.


UNIDAD 4 
COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)

4.1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.

El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se   refiere al uso de un medio electrónico para  realizar transacciones  comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de  productos por Internet,  pero  el  término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).

Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:

  • La preparación de presupuestos en línea
  • Las consultas de los usuarios
  • El suministro de catálogos electrónicos
  • Los planes de acceso a los puntos de venta
  • La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
  • Los pagos en línea
  • El rastreo de las entregas
  • Los servicios posventa

En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).

Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.







4.2 DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.



El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.





4.3 LEGISLACIÓN INFORMÁTICA 


Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilización abusiva de la información.

Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.

Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen las siguientes características:

- Conductas criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
Son acciones ocupacionales
- Son acciones de oportunidad
Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
- Presentan grandes dificultades para su comprobación

En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.




4.3.1 LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO



Es el uso de las redes para llevar a cabo diversas actividades que tienen que ver con la gestión de los negocios. El gobierno de cada país está implementando el uso de la red para facilitarle al consumidor sus compras y licitaciones. Para que esto se pueda llevar a cabo tiene que haber un destinatario, un emisor, una firma electrónica, una firma electrónica avanzada, mensaje de datos y un sistema de información como lo marca el artículo 89 de la Ley Federal del Código de Comercio.






 4.3.2 DAÑO Y ROBO A DATOS


Los daños a datos son la alteración, destrucción o pérdida de mala fe a la estructura de un dato. Para evitar los daños existe el Código Penal Federal, a continuación algunos artículos que dice lo siguiente:

+Art. 211 (1). Dice que al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información en sistemas de información protegidos, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días de multa.

+Art. 211 (2). Dice que al que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información contenida en equipos de informática del Estado, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa.


Los robos a datos se realizan con mayor frecuencia por parte del personal dentro de las instituciones. A continuación algunos artículos que dicen lo siguiente:

+Art.210. Se impondrán de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo.

+Art. 211. La sanción será de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de profesión, cuando la revelación sea hecha por persona que presta servicios profesionales o técnicos o cuando el secreto revelado o publico sea de carácter industrial.




4.3.3 CONTRATACIÓN: DERECHOS Y OBLIGACIONES



En general, los derechos del trabajador son: Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión y participación en la empresa.

Durante la relación de trabajo tiene además derecho a la ocupación efectiva, a la promoción y formación profesional (derecho a la educación en el trabajo, disfrutando de permisos para acudir a exámenes, eligiendo turnos o adaptando la jornada para asistir a cursos de formación profesional), a no ser discriminados para el empleo por razón de sexo, estado civil, raza, ideas religiosas o políticas, a su integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene, al respeto de su intimidad y dignidad, a la percepción puntual de la remuneración pactada, etc.

Las obligaciones del trabajador son: cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo, observar las medidas de seguridad e higiene, cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus funciones, no concurrir con la actividad de la empresa, contribuir a la mejora de la productividad, etc.




4.3.4 SEGURIDAD PRIVADA (CRIPTOGRAFÍA O ENCRIPTAMIENTO).


La Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.

+ Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.

+Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.

+Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.

+Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.



4.3.5 AMENAZAS POTENCIALES: VIRUS Y HACKERS



Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad,como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Un hacker  es una persona que pertenece a una de estas comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:

Un "hacker" es una persona que gana acceso no autorizado a un sistema o red de sistemas con el propósito de beneficiarse obteniendo o manipulando información, aunque algunos lo hacen por pura diversión.

"Hackers" profesionales insisten en que el termino correcto es "Crackers"





4.3.6 ÉTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO  


La realidad virtual -la que existe en forma de bits y bytes activados por energía electromagnética y que ha sido encumbrada por las tecnologías de la información e Internet- ha cambiado la manera en que nos relacionamos. También ha revolucionado la economía y los negocios.


Así como el comercio electrónico -la venta de productos y servicios a través de Internet- ha incrementado las ventas o­nline (sobre todo las de libros, CD y productos de informática), también ha planteado nuevos e importantes desafíos éticos. Estos retos giran en torno a cuatro cuestiones clave: seguridad, intimidad, identidad e irreversibilidad de las transacciones. En su artículo "Ethical Aspects of E-Commerce: Data Subjects and Content" ("Aspectos éticos del comercio electrónico: sujetos y contenido de los datos"), Alejo J. Sison, profesor del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE, reflexionan sobre estos dilemas éticos y proponen medidas para abordarlos, así como dos principios universales que deben presidir el comercio electrónico.


El primer desafío ético del comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad, conocidas comúnmente como hacking, cracking o page jacking, consisten en acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas de correo electrónico, etc. Los hackers o piratas informáticos acceden a información de webs confidenciales, roban servicios o dañan un sistema colapsando un PC, un servidor o una red informática.


El segundo reto ético tiene que ver con la intimidad y conlleva la protección de la recolección, almacenamiento, procesamiento, divulgación y destrucción de información personal. Nadie es anónimo cuando está conectado a Internet y lo que para los actores del marketing directo es un paraíso, para cualquier consumidor que quiera proteger su intimidad es una pesadilla. La publicidad o­nline puede ser dirigida con gran precisión hoy día gracias a las cookies, pequeños archivos que las empresas instalan en los discos duros de quienes visitan su web para hacer un seguimiento de sus perfiles y hábitos de internautas. Conseguir que las transacciones o­nline sean seguras es un gran reto. Si bien existen diversas medidas e iniciativas del sector público para proteger el derecho a la intimidad, éste nunca puede quedar asegurado al cien por cien.


El tercer desafío ético que Sison y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas. Los sistemas informáticos presentan una gran carencia en tanto sólo pueden reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el robo o suplantación de la personalidad en un gran problema. Al comprar en Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la información de nuestra tarjeta de crédito y nuestra identidad.


El último desafío ético, la irreversibilidad, hace referencia a la verificación de las transacciones o de "lo que realmente sucedió" o­nline. Por ejemplo, en 1999, la web de información financiera Bloomberg publicó una noticia en la que se anunciaba la adquisición de un importante fabricante de telecomunicaciones. La noticia provocó una fiebre de compras de la empresa en cuestión. Poco después se descubrió que la noticia era falsa. Alguien había copiado la plantilla de Bloomberg y publicado el rumor o­nline. Es fundamental verificar la identidad y autenticidad y las firmas digitales.


Cuando surgió el comercio electrónico, parecía que por fin íbamos a acercarnos a las condiciones de un mercado plenamente eficiente. Nunca antes habían coincidido tantos vendedores con tantos compradores, con la posibilidad que ello ofrecía de intercambiar instantáneamente productos y servicios. Sin embargo, desde entonces, hemos descubierto que nada es perfecto y que la información en la Red suele defraudarnos.


Para enfrentarse a los nuevos desafíos del comercio electrónico, Sison y Fontrodona sugieren un plan de acción a tres bandas: "Respecto a las decisiones privadas, los agentes pueden actuar en tres frentes: la infraestructura física de la información (hardware), las aplicaciones especializadas (software) y, por encima de todo, una formación adecuada tanto de los compradores como de los vendedores en las normas de conducta o­nline".


También proponen dos principios generales que deberían servir de directrices en cualquier debate sobre ética y comercio electrónico. El primero es el de concordancia o­nline/offline a la hora de valorar el comportamiento humano. Las normas éticas y legales básicas que regulan la conducta humana en el mundo físico deben regir igualmente en el ciberespacio.


El segundo principio es la neutralidad tecnológica. "Nada que los dispositivos de red hagan 'por sí mismos' tiene relevancia ética alguna independientemente de las acciones de un agente humano y la intención inherente a dichas acciones", señalan los autores.


Por último, Sison y Fontrodona apuntan que el principal valor ético del comercio electrónico estriba en el hecho de que el aumento de la eficiencia del mercado redundará en última instancia en un mayor bienestar de las personas.





4.4 TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS



Con el surgimiento de internet, muchas de las cosas como las conocíamos anteriormente han cambiado con el paso del tiempo, trasladándose de un ambiente tradicionalista a un ambiente electrónico. Un ejemplo claro de esto son las transacciones que diariamente millones de personas realizan. 



Definición:

Básicamente, una transacción electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia de información digital para propósitos específicos. Sin embargo, a pesar de ser electrónicas, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aun conservan ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más común son las de tipo comercial.





Tipos transacciones electrónicas:

Los tipos de transacciones electrónicas que podemos encontrarnos son:

-Transacciones entre las Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government). 
-Transacciones interorganizacionales (business-to-business).
-Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer). 

-Transacciones entre particulares (consumer-to-consumer).

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