UNIDAD
4 COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE).
4.1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.2 DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.3 LEGISLACIÓN INFORMÁTICA.
4.3.1 LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.3.2 DAÑO
Y ROBO A DATOS.
4.3.3 CONTRATACIÓN: DERECHOS Y OBLIGACIONES.
4.3.4 SEGURIDAD PRIVADA (CRIPTOGRAFÍA O ENCRIPTAMIENTO).
4.3.5 AMENAZAS POTENCIALES: VIRUS
Y HACKER´S.
4.3.6 ÉTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
4.4
TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR:
- Conocer las aplicaciones que tiene el comercio electrónico en las PYMES.
- Diferenciar entre los negocios electrónicos y el comercio electrónico, donde y cuando aplicar cada uno de ellos.
UNIDAD 4
COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)
4.1 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.
El término "comercio
electrónico" (o e-Commerce)
se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos
por Internet, pero el término comercio
electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa
a empresa).
Los clientes que compran
en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino
que también abarca:
- La
preparación de presupuestos en línea
- Las
consultas de los usuarios
- El
suministro de catálogos electrónicos
- Los
planes de acceso a los puntos de venta
- La
gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
- Los
pagos en línea
- El
rastreo de las entregas
- Los
servicios posventa
En algunos casos, el
comercio electrónico permite personalizar los productos de manera
significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado
con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales,
productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que
respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros
electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un
tiempo breve, o incluso de inmediato.
4.2 DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
El comercio electrónico,
también conocido como e-commerce
(electronic commerce en inglés),
consiste en la compra y venta de productos
o de servicios
a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la
realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin
embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a
referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de
Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas
de crédito.
La cantidad de comercio
llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a
Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando
la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica,
la administración de cadenas de suministro,
el marketing
en Internet, el procesamiento de transacciones en línea
(OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI),
los sistemas de administración del inventario y los
sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del
comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios
entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio
electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y
derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium"
de un sitio web.
4.3 LEGISLACIÓN INFORMÁTICA
Se define
como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento
de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas
jurídicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilización
abusiva de la información.
Desde
hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible
para incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal
a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión
de virus, etc.
Julio
Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en
que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas
antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento
o fin”. Y tienen las siguientes características:
- Conductas
criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos
conocimientos
- Son
acciones ocupacionales
- Son
acciones de oportunidad
- Ofrecen
posibilidades de tiempo y espacio
- Presentan
grandes dificultades para su comprobación
En el
contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación
apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran
Bretaña, Holanda y muy recientemente México.
4.3.1 LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Es el uso de las redes
para llevar a cabo diversas actividades que tienen que ver con la gestión de
los negocios. El gobierno de cada país está implementando el uso de la red para
facilitarle al consumidor sus compras y licitaciones. Para que esto se pueda
llevar a cabo tiene que haber un destinatario, un emisor, una firma
electrónica, una firma electrónica avanzada, mensaje de datos y un sistema de
información como lo marca el artículo 89 de la Ley Federal del Código
de Comercio.
4.3.2 DAÑO Y ROBO A DATOS
Los daños a datos son la
alteración, destrucción o pérdida de mala fe a la estructura de un dato. Para
evitar los daños existe el Código Penal Federal, a continuación algunos
artículos que dice lo siguiente:
+Art. 211 (1). Dice que al
que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información en
sistemas de información protegidos, se le impondrán de seis meses a dos años de
prisión y de cien a trescientos días de multa.
+Art. 211 (2). Dice que al
que sin autorización modifique, destruya o provoque perdida de información
contenida en equipos de informática del Estado, se le impondrá de uno a cuatro
años de prisión y de doscientos a seiscientos días de multa.
Los robos a datos se
realizan con mayor frecuencia por parte del personal dentro de las
instituciones. A continuación algunos artículos que dicen lo siguiente:
+Art.210. Se impondrán de
treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin
justa causa y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele
algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de
su empleo.
+Art. 211. La sanción será
de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de
profesión, cuando la revelación sea hecha por persona que presta servicios
profesionales o técnicos o cuando el secreto revelado o publico sea de carácter
industrial.
4.3.3 CONTRATACIÓN: DERECHOS Y OBLIGACIONES
En general, los derechos del trabajador
son: Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, libre
sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo,
huelga, reunión y participación en la empresa.
Durante la relación de
trabajo tiene además derecho a la ocupación efectiva, a la promoción y formación
profesional (derecho a la educación en el trabajo, disfrutando de permisos para
acudir a exámenes, eligiendo turnos o adaptando la jornada para asistir a
cursos de formación profesional), a no ser discriminados para el empleo por
razón de sexo, estado civil, raza, ideas religiosas o políticas, a su
integridad física y una adecuada política de seguridad e higiene, al respeto de
su intimidad y dignidad, a la percepción puntual de la remuneración pactada,
etc.
Las obligaciones del trabajador
son: cumplir con las obligaciones propias de su puesto de trabajo, observar las
medidas de seguridad e higiene, cumplir las órdenes e instrucciones del
empresario en el ejercicio regular de sus funciones, no concurrir con la
actividad de la empresa, contribuir a la mejora de la productividad, etc.
4.3.4 SEGURIDAD PRIVADA (CRIPTOGRAFÍA O ENCRIPTAMIENTO).
+ Encriptación Clave
Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de
información antes de ser enviada a otra computadora.
+Encriptación de Clave
Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera
realizar una comunicación con él.
+Clave Pública SSL.
Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica
emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor
y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.
+Algoritmo de
Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y
se convierten en salida finitos.
4.3.5 AMENAZAS POTENCIALES: VIRUS Y HACKERS
Los virus informáticos
tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se
replican a sí mismos porque no tienen esa facultad,como el gusano
informático, son muy nocivos y algunos contienen además
una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma
hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes
informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un
virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está
infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El
código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM
de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de
ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo,
infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su
ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se
graba en el disco,
con lo cual el proceso de replicado se completa.
Un hacker es una persona que pertenece a una de estas
comunidades o subculturas distintas pero no completamente independientes:
Un
"hacker" es una persona que gana acceso no autorizado a un sistema o
red de sistemas con el propósito de beneficiarse obteniendo o manipulando
información, aunque algunos lo hacen por pura diversión.
"Hackers" profesionales insisten en que el termino correcto es "Crackers"
4.3.6 ÉTICA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
La realidad virtual -la
que existe en forma de bits y bytes activados por energía electromagnética y
que ha sido encumbrada por las tecnologías de la información e Internet- ha
cambiado la manera en que nos relacionamos. También ha revolucionado la
economía y los negocios.
Así como el comercio
electrónico -la venta de productos y servicios a través de Internet- ha
incrementado las ventas online (sobre todo las de libros, CD y productos de
informática), también ha planteado nuevos e importantes desafíos éticos. Estos
retos giran en torno a cuatro cuestiones clave: seguridad, intimidad, identidad
e irreversibilidad de las transacciones. En su artículo "Ethical Aspects
of E-Commerce: Data Subjects and Content" ("Aspectos éticos del
comercio electrónico: sujetos y contenido de los datos"), Alejo J. Sison,
profesor del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de
Navarra, y Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE, reflexionan
sobre estos dilemas éticos y proponen medidas para abordarlos, así como dos
principios universales que deben presidir el comercio electrónico.
El primer desafío ético
del comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad,
conocidas comúnmente como hacking, cracking o page jacking, consisten en
acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas de correo
electrónico, etc. Los hackers o piratas informáticos acceden a información de
webs confidenciales, roban servicios o dañan un sistema colapsando un PC, un
servidor o una red informática.
El segundo reto ético tiene
que ver con la intimidad y conlleva la protección de la recolección,
almacenamiento, procesamiento, divulgación y destrucción de información
personal. Nadie es anónimo cuando está conectado a Internet y lo que para los
actores del marketing directo es un paraíso, para cualquier consumidor que
quiera proteger su intimidad es una pesadilla. La publicidad online puede ser
dirigida con gran precisión hoy día gracias a las cookies, pequeños archivos
que las empresas instalan en los discos duros de quienes visitan su web para
hacer un seguimiento de sus perfiles y hábitos de internautas. Conseguir que
las transacciones online sean seguras es un gran reto. Si bien existen
diversas medidas e iniciativas del sector público para proteger el derecho a la
intimidad, éste nunca puede quedar asegurado al cien por cien.
El tercer desafío ético
que Sison y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas.
Los sistemas informáticos presentan una gran carencia en tanto sólo pueden
reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el
robo o suplantación de la personalidad en un gran problema. Al comprar en
Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la información de nuestra
tarjeta de crédito y nuestra identidad.
El último desafío ético,
la irreversibilidad, hace referencia a la verificación de las transacciones o
de "lo que realmente sucedió" online. Por ejemplo, en 1999, la web
de información financiera Bloomberg publicó una noticia en la que se anunciaba
la adquisición de un importante fabricante de telecomunicaciones. La noticia
provocó una fiebre de compras de la empresa en cuestión. Poco después se
descubrió que la noticia era falsa. Alguien había copiado la plantilla de
Bloomberg y publicado el rumor online. Es fundamental verificar la identidad y
autenticidad y las firmas digitales.
Cuando surgió el comercio
electrónico, parecía que por fin íbamos a acercarnos a las condiciones de un
mercado plenamente eficiente. Nunca antes habían coincidido tantos vendedores
con tantos compradores, con la posibilidad que ello ofrecía de intercambiar
instantáneamente productos y servicios. Sin embargo, desde entonces, hemos
descubierto que nada es perfecto y que la información en la Red suele defraudarnos.
Para enfrentarse a los
nuevos desafíos del comercio electrónico, Sison y Fontrodona sugieren un plan
de acción a tres bandas: "Respecto a las decisiones privadas, los agentes
pueden actuar en tres frentes: la infraestructura física de la información
(hardware), las aplicaciones especializadas (software) y, por encima de todo,
una formación adecuada tanto de los compradores como de los vendedores en las
normas de conducta online".
También proponen dos
principios generales que deberían servir de directrices en cualquier debate
sobre ética y comercio electrónico. El primero es el de concordancia online/offline
a la hora de valorar el comportamiento humano. Las normas éticas y legales
básicas que regulan la conducta humana en el mundo físico deben regir
igualmente en el ciberespacio.
El segundo principio es la
neutralidad tecnológica. "Nada que los dispositivos de red hagan 'por sí
mismos' tiene relevancia ética alguna independientemente de las acciones de un
agente humano y la intención inherente a dichas acciones", señalan los
autores.
Por último, Sison y
Fontrodona apuntan que el principal valor ético del comercio electrónico
estriba en el hecho de que el aumento de la eficiencia del mercado redundará en
última instancia en un mayor bienestar de las personas.
4.4 TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Con el surgimiento de
internet, muchas de las cosas como las conocíamos anteriormente han cambiado
con el paso del tiempo, trasladándose de un ambiente tradicionalista a un
ambiente electrónico. Un ejemplo claro de esto son las transacciones que
diariamente millones de personas realizan.
Definición:
Básicamente, una
transacción electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia
de información digital para propósitos específicos. Sin embargo, a pesar de ser
electrónicas, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aun
conservan ciertas reglas de origen que las rigen. El tipo de transacciones más
común son las de tipo comercial.
Tipos transacciones electrónicas:
Los tipos de transacciones
electrónicas que podemos encontrarnos son:
-Transacciones entre las
Administraciones y otras personas físicas o jurídicas (e-government).
-Transacciones interorganizacionales
(business-to-business).
-Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer).
-Transacciones entre empresas y consumidores finales (business-to-consumer).
-Transacciones entre
particulares (consumer-to-consumer).
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