UNIDAD
2
MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA
DIGITAL.
2.1 NEGOCIO A
NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).
2.2 NEGOCIO A
CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).
2.3 NEGOCIO A
GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).
COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR:
- Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
- Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
UNIDAD 2
MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
Un modelo de negocio, también
llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un
negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía
planifica servir a sus clientes. El modelo de negocios indica explícitamente
cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de
valor.
2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).
Business-to-business es la
transmisión de información referente a transacciones comerciales
electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data
Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar
electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir
actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la
red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía
servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la
realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y
los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como
autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado
también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos,
por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u
hostelería, entre otros.
Algunas de las ventajas que
aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
- Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
- Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
- Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
- Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
- Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.

2.2
NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).
B2C se refiere a la estrategia
que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o
final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos
en una zapatería local, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones
necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el
establecimiento comercial (compra de la piel, suela, cordones, etc.), así como
la venta de zapatos del fabricante al comerciante.
Se pueden destacar las
siguientes ventajas:
- La compra suele ser más rápida
y más cómoda.
- Las ofertas y los precios
están siempre actualizados.
- Los centros de atención al
cliente están integrados en la web.
- Las telecomunicaciones por
banda ancha han mejorado la experiencia de compra.
- Se puede obtener la
información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.
En que consiste el B2C:
Hace referencia a las
transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor
final, facilita la comercialización de productos o servicios. La venta de
libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este
tipo de transacciones comerciales.
En que está basado el B2C:
El mercado
negocio-a-consumidor se basa mucho más en la emoción. En la automatización de
procesos que permita decisiones más eficientes y ágiles. En la disponibilidad
de información que permita a cada cliente tomar las mejores decisiones para sus
intereses. En un modelo de negocios de competencia, bajo premisas de
comparación y preciso que permitan la selección de la mejor opción para
necesidades especificas de cada cliente.

2.3
NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).
Consiste en optimizar los
procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de
Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la
administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en
contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios,
podríamos llamarlos de “empresa a Administración.
Negocio a gobierno (B2G) es un
derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado
de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de
productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales,
estatales y locales a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas
como estratégicas las relaciones públicas, la publicidad y las comunicaciones
basadas en la Web.
Las agencias gubernamentales
suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes
de los vendedores proveedores y sus productos y servicios para los precios
fijados.
Ventajas de Goverment to
business G2B:
o Una mayor tecnificación de la
empresa.
o Mejora de la prestación de
servicios a los ciudadanos.
o Ayuda a las administraciones
publicas a ahorrar tiempo y dinero.
o Procesos simples y
estandarizados.
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