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jueves, 3 de diciembre de 2015

2 UNIDAD

UNIDAD 2   
MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL.


2.1   NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).

2.2   NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).

2.3   NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR:

- Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
- Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.




UNIDAD 2
MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.





2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS).


Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros.

Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:


  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial. 


                              


                          





2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS).


B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería local, por un individuo. Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial (compra de la piel, suela, cordones, etc.), así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante.

Se pueden destacar las siguientes ventajas:

   - La compra suele ser más rápida y más cómoda.
   - Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
   - Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
   - Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de             compra.
  - Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.


En que consiste el B2C:

Hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor final, facilita la comercialización de productos o servicios. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

En que está basado el B2C:
El mercado negocio-a-consumidor se basa mucho más en la emoción. En la automatización de procesos que permita decisiones más eficientes y ágiles. En la disponibilidad de información que permita a cada cliente tomar las mejores decisiones para sus intereses. En un modelo de negocios de competencia, bajo premisas de comparación y preciso que permitan la selección de la mejor opción para necesidades especificas de cada cliente.


                              
2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO GOVERNMENT).

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración.

Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.

Las agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados.

Ventajas de Goverment to business G2B:

o   Una mayor tecnificación de la empresa.
o   Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos.
o   Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero.
o   Procesos simples y estandarizados.







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